No todos los delitos son iguales, por lo tanto, solo ciertos delitos pueden castigarse con la pena capital
La pena de muerte es el castigo por el cual una persona que ha cometido un delito grave es condenada a muerte. Las formas más comunes a través de las cuales se ejerce la pena de muerte incluyen la electrocución, el gas letal, el ahorcamiento, la inyección letal (generalmente una solución de barbitúricos, paralíticos y potasio) o el fusilamiento. Las inyecciones letales son los métodos más utilizados para llevar a cabo esta condena en los Estados Unidos; siendo uno de los pocos países occidentales donde aún se ejerce la pena de muerte o la pena capital para castigar a los criminales. Si bien es ilegal en 19 estados, en 31 se considera legal este tipo de castigo.
Delitos penales que conducen a la pena capital
No todos los delitos son iguales, por lo tanto, solo ciertos delitos pueden castigarse con la pena capital. Las ofensas criminales que pueden ser llevadas a la pena de muerte incluyen delitos graves como el asesinato de un ser humano inocente o la traición de los secretos de la nación. Desde la muerte causada por incendio premeditado, violación, asalto o un accidente automovilístico, cualquier tipo de incidente que termine con la vida de una persona puede potencialmente llevar a la pena de muerte a la persona involucrada.
¿Pueden los criminales evitar la pena de muerte?
Los abogados defensores hacen todo lo posible para proteger a sus clientes de ser condenados a pena capital. La estrategia de defensa más común en tales casos es poner en duda la salud mental del acusado. De acuerdo con la ley, una persona que no tiene el control total de sus procesos cognitivos y, por lo tanto, está mentalmente enferma, no puede ser castigada con la pena de muerte. Aunque, para evitar el juego sucio y garantizar la justicia, los tribunales instruyen al estado para que realice evaluaciones exhaustivas de salud mental. Si estas evaluaciones reflejan algún problema con la salud mental del acusado, podría evitar la pena de muerte con bastante facilidad.
¿Es la pena de muerte una forma efectiva de disuadir el crimen?
El gobierno aplica la pena de muerte para disuadir a otros de estar involucrados en delitos penales. Si bien el gobierno cree que la pena capital es un elemento disuasivo eficaz, varios expertos en psicología están en desacuerdo. Un estudio mostró que más del 75% de los criminólogos más confiables del país no creen que la pena de muerte sea una forma efectiva de frenar los delitos. Por otro lado, los defensores de la pena de muerte niegan estos estudios y los refutan con sus propios estudios que reflejan que desde la reintroducción de la pena capital en varios estados ha disminuido el número de delitos penales. Objetivamente, si los efectos de la pena capital se van a estudiar a lo largo del tiempo, se podría ver su impacto como un impedimento para los delitos violentos.
La mayoría de las ejecuciones de las que se tuvo noticia se produjeron en China, Irán, Arabia Saudí, Vietnam e Irak, por ese orden. China es el mayor ejecutor del mundo, aunque se desconoce la verdadera magnitud del empleo de la pena de muerte en ese país, ya que los datos correspondientes están clasificados como secreto de Estado. En la cifra global de 2018 de al menos 690 ejecuciones, no se incluyen los miles de ellas que, según se cree, tuvieron lugar en China. Excluyendo a China, el 78% de las ejecuciones registradas se produjeron en sólo cuatro países: Arabia Saudí, Irak, Irán y Vietnam.
Leave a Reply