Existe un amplio desconocimiento sobre qué es la salud mental y la discapacidad psicosocial
Producto de ese desconocimiento se han creado prejuicios y estereotipos a acerca de los problemas mentales, que hacen que las personas sientan miedo de relacionarse con quienes los tienen o incluso que sea motivo de temor pensar que se pueden tener. Eso es lo que se conoce como estigma y auto-estigma, respectivamente.
- Mito:Los problemas de salud mental no me afectan.
Realidad: los problemas de salud mental son en realidad muy comunes.
- La depresión es la segunda causa de carga de enfermedad, solamente superada por la hipertensión arterial.
- Una persona con una expectativa de vida de 65 años, puede presentar 7,5 años vividos con discapacidad por enfermedad mental.
- Entre 2017 y 2018, hubo un aumento de 47% de intentos de suicidio. De esos casos, 32,1% reportó intentos previos. En 2017 fueron más mujeres: 2 por cada hombre. 48, 5% entre los 15 y 24 años. Además, el 49,5% de los casos reportó un trastorno mental, el más frecuente fue la depresión. 4 hombres mueren por suicidio, siendo una relación de 4:1 con respecto a las mujeres .
- Mito:Los niños no experimentan problemas de salud mental.
Realidad: incluso los niños muy pequeños pueden mostrar signos de alerta temprana de problemas de salud mental. Estos problemas de salud mental a menudo son clínicamente diagnosticables y pueden ser producto de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. La mitad de todos los trastornos de salud mental muestran los primeros signos antes que una persona cumpla 14 años, y tres cuartas partes de los trastornos de salud mental comienzan antes de los 24 años.
- Mito: las personas con problemas de salud mental son violentas e impredecibles.
Realidad: la gran mayoría de las personas con problemas de salud mental no son más propensas a ser violentas que cualquier otra persona. Solo del 3% al 5% de los actos violentos se pueden atribuir a las personas que viven con una enfermedad mental grave. De hecho, las personas con enfermedades mentales graves tienen 10 veces más probabilidades de ser víctimas de delitos violentos que la población general. Probablemente conozca a alguien con un problema de salud mental y ni siquiera se dé cuenta porque muchas personas con problemas de salud mental son miembros muy activos y productivos de las comunidades.
- Mito: las personas en general, incluso las que controlan su enfermedad mental, no pueden tolerar el estrés de mantener un trabajo.
Realidad: las personas con problemas de salud mental son tan productivas como otros empleados. Los empleadores que contratan a personas con problemas de salud mental reportan buena asistencia y puntualidad, así como también motivación, buen trabajo y permanencia en el empleo a la par o más que otros empleados. Cuando los empleados con problemas de salud mental reciben un tratamiento efectivo se refleja en:
- Menores costos médicos totales.
- Productividad incrementada.
- Menor ausentismo.
- Disminución de costos por incapacidad.
- Mito: la debilidad de la personalidad o los defectos de carácter, así como el exceso de dificultades son los que causan las enfermedades mentales.
Realidad: los problemas de salud mental no tienen nada que ver con ser perezosos o débiles ni tampoco con tener muchos problemas personales. Los estudios han demostrado que existen diferentes factores que contribuyen a que se presenten enfermedades mentales, como son:
- Factores biológicos, como genes, enfermedades físicas, lesiones o química cerebral.
- Experiencias de vida, como un trauma o una historia de abuso.
- Antecedentes familiares de problemas de salud mental.
Leave a Reply