Como detectar la incapacidad en la expresión escrita
La disgrafía es una inhabilidad de aprendizaje que afecta la capacidad de un individuo para procesar la expresión escrita. Por lo general, los niños con disgrafía tienen dificultades para deletrear y escribir a mano. Cualquier cosa que deba ponerse en papel plantea problemas para niños y adultos. También puede estar basada en el idioma.
Aunque los niños desarrollan su escritura a mano con el tiempo, la disgrafía es más grave de lo que parece. Ya que se basa en un problema de salud mental, un trastorno neurológico que se manifiesta cuando los niños aprenden a escribir por primera vez.
Síntomas
Muchos niños desarrollan una escritura desordenada. Este es, de hecho, el primer signo de disgrafía. Otros síntomas de la discapacidad de aprendizaje incluyen problemas para formar letras y no poder espaciar estas letras correctamente en la página.
Escribir en línea recta puede plantear un problema, mientras que el tamaño de las letras también puede variar. Incluso algo tan sencillo como sostener un trozo de papel con una mano y escribir con la otra puede convertirse en un problema. Además, perder el control mientras sostiene un lápiz y ejerce la presión necesaria sobre él y escribe es otra preocupación para los niños con disgrafía.
Diagnóstico
Los pediatras son responsables de detectar la disgrafía en niños. Deben realizar pruebas exhaustivas para descartar otras deficiencias y reducirlas. Un psicólogo capacitado puede resultar bastante útil a esta situación. Le darán a los niños diferentes pruebas de escritura para evaluar su patrón de pensamiento y habilidades motoras.
Por ejemplo, los médicos pueden pedirles a los niños que solo toquen sus dedos o giren la muñeca de una manera particular. En total, los médicos analizarán el trabajo terminado del niño, la posición de su mano y cuerpo en general, cómo agarran el lápiz, su postura y por supuesto, su proceso de escritura.
Tipos
Ahora que hemos discutido los signos de disgrafía y cómo los médicos diagnostican la discapacidad de aprendizaje, también podemos ver los tipos de disgrafía. En total, hay tres tipos principales. Una de estas deficiencias se llama disgrafía disléxica. En este tipo se afecta negativamente la capacidad de un niño para escribir espontáneamente, como en su capacidad de escribir sin copiar o investigar.
En la gran mayoría de los casos, su escritura es esencialmente ilegible y cuanto más tiempo continúan escribiendo, más desordenado se vuelve. Además, su habilidad para deletrear correctamente (tanto oralmente como por escrito) es muy baja.
Sin embargo, los niños con disgrafía pueden dibujar muy bien. Además, debe tenerse en cuenta que su velocidad de en los dedos o la habilidad motor, también puede ser normal.
El segundo tipo se llama disgrafía motora. Como su nombre lo indica, afecta las habilidades motoras de un niño. Por lo tanto, no pueden tocar sus dedos con facilidad, y sin importar lo que escriban, es ilegible. Sus dibujos y trazados también se ven afectados.
Por último, tenemos disgrafía espacial. Esto influye en el vínculo entre su escritura y el medio en el que escriben. Todos los tipos de escritura a mano no son correctos, aunque su motricidad y la ortografía son normales.
Preste atención a los síntomas en el desarrollo de los niños, esto permitirá enfrentar, controlar y minimizar las dificultades en este caso de escritura. No dude en buscar apoyo en profesionales ya que estas discapacidades pueden ser indicios de un problema mental o trastorno neurológico.
Leave a Reply