Herramienta de medición para el trastorno de déficit de atención
¿Qué es la prueba de variables de atención?
La Prueba de Variables de Atención (TOVA) es una prueba psicométrica, que está aprobada por la FDA. TOVA se utiliza para medir la atención de un individuo al evaluar y detectar el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). La Prueba de variables de atención es una prueba psicométrica computarizada normada por género para cada una de las edades entre cuatro y ochenta años. Esta prueba de evaluación se presenta en forma de un juego de computadora simple, y toma aproximadamente, veintiún minutos y seis segundos para terminar. Esta prueba neuropsicológica no tiene límites culturales o de lenguaje y no requiere discriminación ni secuenciación. Ayuda a los profesionales de la salud a medir objetivamente el control inhibitorio y de atención.
Según la respuesta del examinado hacia un estímulo auditivo o visual, TOVA se utiliza para evaluar múltiples variables. Las mediciones objetivas y precisas obtenidas luego se comparan con las mediciones reportadas de un grupo de personas que no padecen trastornos de atención y tomaron la prueba. Para hacer un diagnóstico, la Prueba de variables de atención está diseñada para ser utilizada junto con un montón de pruebas psicométricas, por ejemplo, entrevistas, historial en profundidad, cuestionarios subjetivos y listas de verificación de síntomas.
Beneficios de T.O.V.A
Según las estadísticas proporcionadas a lo largo del tiempo, la Prueba de variables de atención ha demostrado ser eficiente y exitosa para diagnosticar con precisión el 8 y 7% de las personas sin TDAH, el 90% del TDAH hiperactivo y el 84% del TDAH no hiperactivo. Estos resultados producidos por TOVA le han valido una reputación como una de las herramientas de evaluación eficientes que se utilizarán al seleccionar un diagnóstico. El único inconveniente de T.O.V.A es que no es capaz de proporcionar datos suficientes para concluir un diagnóstico por sí solo. Para obtener resultados precisos, nunca se debe utilizar por separado como una herramienta para diagnosticar y probar lesiones cerebrales traumáticas o trastornos por déficit de atención.
Una de las principales especialidades y puntos de la Prueba de variables de atención es registrar el tiempo de respuesta mediante el uso de un micro interruptor. Esto permite obtener tiempos de respuesta inmaculadamente precisos, el error en la medición del tiempo es de solo 1 ms en contraste con otras herramientas como el mouse y los teclados de la computadora que pueden cometer errores en las mediciones de tiempo de 28 ms. Hay ocho factores determinantes involucrados en la evaluación de la presencia de TDAH en un individuo, de los cuales cinco factores están basados en el tiempo. Por lo tanto, cualquier obstáculo puede afectar significativamente la puntuación y la precisión del diagnóstico.
Esta prueba psicométrica es relativamente más barata de administrar, ya que las personas capacitadas y los asistentes también pueden administrar esta prueba de evaluación, mitigando la necesidad de ir al médico y reduciendo los costos como consecuencia.
De esta forma, los principales indicadores de inatención (errores por omisión) e impulsividad (errores por comisión) nos aportarán datos que en sí mismos no son definitivos, pero que junto a la valoración clínica del neuropediatra o la psicóloga (ejemplo; cuestionarios de observación, etc.), nos llevarán a una evaluación de la atención mucho más objetiva.
Leave a Reply