Don’t hesitate to contact us today 315-505-2400

El terrible insomnio en la mujer

El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comúnmente manifestados. Una de cada cuatro mujeres tiene algunos síntomas del insomnio, tales como problemas para quedarse dormida, problemas para mantenerse dormidas o ambos.

Aproximadamente uno de cada siete adultos tiene insomnio crónico (a largo plazo). El insomnio crónico puede afectar la capacidad de realizar actividades diarias, como trabajar, ir a la escuela o cuidarse a sí mismo. El insomnio es más común en mujeres, en especial en mujeres mayores, que en hombres.

El insomnio es un trastorno común del sueño. Se define como la incapacidad de conciliar el sueño, despertarse demasiado temprano o no sentirse descansado después de dormir: esto sucede al menos tres noches a la semana por al menos tres meses. La mayoría de las mujeres adultas necesitan dormir al menos siete horas por noche para sentirse descansadas.

El insomnio crónico o a largo plazo dificulta la capacidad de realizar tareas rutinarias, como ir al trabajo o a la escuela y cuidarse de sí misma. El insomnio puede provocar o contribuir al desarrollo de otros problemas de salud, como depresión, enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.

Existen dos tipos de insomnio:

Insomnio primario. El insomnio primario es un trastorno. No es un síntoma o efecto secundario de otra afección médica. Tu médico puede diagnosticar tu incapacidad para dormir como insomnio primario luego de descartar otras afecciones médicas.

Insomnio secundario. El insomnio secundario es causado por o sucede junto a otras afecciones de salud o como un efecto secundario de medicamentos recetados. Puede ser agudo (a corto plazo) o crónico (a largo plazo). La mayoría de las personas con insomnio crónico tienen insomnio secundario.

Cualquier persona puede padecer insomnio, pero afecta más a las mujeres que a los hombres. Más de una de cada cuatro mujeres en los Estados Unidos experimenta insomnio, en comparación con menos de uno de cada cinco hombres. En un estudio, mujeres de todas las edades manifestaron tener una peor calidad de sueño que los hombres, como por ejemplo que tardan más tiempo en quedarse dormidas, duermen durante períodos de tiempo más cortos y se sienten menos descansadas al despertar.

Las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir insomnio. También pueden sufrir insomnio las personas que:

  • Tienen mucho estrés
  • Tienen depresión u otras afecciones de salud mental
  • Trabajan de noche o tienen horarios para dormir irregulares, tales como los trabajadores por turnos
  • Viajan largas distancias con cambios de horarios, como quienes viajan en avión
  • Tienen ciertas afecciones médicas, como apnea del sueño, asma y fibromialgia

Las mujeres pueden ser más propensas a sufrir insomnio que los hombres porque experimentan cambios hormonales únicos que causan síntomas de insomnio. Estos cambios hormonales ocurren durante:

El ciclo menstrual, en especial en los días anteriores al período menstrual, donde muchas mujeres manifiestan tener problemas para conciliar el sueño o para mantenerse dormidas.13 Esto es muy común en mujeres que sufren el trastorno disfórico premenstrual (TDPM), un tipo de síndrome premenstrual (SPM) más grave.

El embarazo, en especial en el tercer trimestre, cuando las mujeres suelen despertarse más seguido por la incomodidad, los calambres en las piernas o la necesidad de ir al baño.

La perimenopausia y menopausia, cuando los sofocos y sudores nocturnos pueden interrumpir el sueño.

Además, algunos problemas de salud que pueden causar insomnio secundario son más comunes en mujeres que en hombres. Algunos de estos factores son:

Las personas con insomnio son 10 veces más propensas a tener depresión y 17 veces más propensas a sufrir ansiedad. Los investigadores no saben con seguridad si las afecciones de salud mental generan insomnio o si es al revés. Pero no dormir lo suficiente puede empeorar las afecciones de salud mental.

Fibromialgia. El dolor experimentado con la fibromialgia puede generar problemas para conciliar el sueño y mantenerse dormida.

El insomnio puede hacer que te sientas cansada, ansiosa o irritable a corto plazo. Con el tiempo, la falta de sueño puede aumentar el riesgo de sufrir otros problemas más graves, tales como:

Accidentes

Problemas de salud, como diabetes e hipertensión

Mayor riesgo de caídas, en especial en mujeres mayores

Las mujeres que sufren de insomnio a largo plazo pueden tener mayor riesgo que los hombres de experimentar problemas de humor, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y obesidad.

Si tu insomnio es causado por un cambio a corto plazo en el horario que te duermes y te despiertas, como ocurre con el desfase horario al viajar, es probable que tu sueño vuelva a la normalidad solo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *