La terapia conductual es un tratamiento eficaz para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
La terapia conductual es más eficaz en los niños pequeños cuando los padres la proporcionan.
Los expertos recomiendan que los médicos remitan a los padres de niños menores de 6 años a capacitación en terapia conductual antes de recetarles medicamentos contra el TDAH a los niños. Cuando los padres se capacitan en terapia conductual aprenden destrezas y estrategias para ayudar a su hijo con TDAH a tener éxito en la escuela, la casa y en sus relaciones.
La terapia conductual, administrada por los padres y con el apoyo de los profesionales de la salud, les enseña a los niños a controlar mejor su comportamiento, lo que llevará a un mejor desempeño en la escuela, la casa y en sus relaciones. Aprender y poner en práctica la terapia conductual requiere tiempo y esfuerzo, pero tiene beneficios duraderos para el niño.
Cómo encontrar a un terapeuta
Los sicólogos, trabajadores sociales y consejeros con licencia pueden proporcionar este tipo de capacitación para los padres. Los terapeutas se pueden encontrar en los directorios de las asociaciones profesionales o de los proveedores de seguros médicos. Los padres pueden revisar el perfil del terapeuta en línea o llamar al terapeuta y pedirle que describa su enfoque sobre el tratamiento para el TDAH.
El terapeuta
- Les enseña a los padres destrezas y estrategias para usar el refuerzo positivo, la estructura y la disciplina constante para controlar el comportamiento de su hijo.
- Les enseña formas positivas de interactuar y comunicarse con su hijo.
- Les asigna actividades a los padres para practicar con su hijo.
- Se reúne regularmente con la familia para monitorear el progreso y proporcionarle orientación y apoyo.
- Vuelve a evaluar las estrategias y tiene suficiente flexibilidad para ajustarlas según sea necesario.
- Fortalecer la relación con su hijo a través de la comunicación positiva, por ejemplo, escuchando activamente y describiendo sus emociones.
- Reforzar el buen comportamiento, por ejemplo, dando atención positiva y elogiando eficazmente el buen comportamiento.
- Crear una estructura y proporcionar disciplina constante, por ejemplo, dando instrucciones eficaces, no prestando atención al comportamiento no deseado y haciendo uso eficaz del tiempo fuera.
- Los niños con TDAH con frecuencia tienen muchos comportamientos difíciles. El terapeuta ayudará a los padres a aprender estas destrezas y cómo usarlas eficazmente con su hijo.
¿Qué aprenderán los padres?
Los padres aprenderán cómo hacer lo siguiente:
Leave a Reply