Don’t hesitate to contact us today 315-505-2400

Cómo ayudar a los niños a tener éxito en la escuela

Consejos para el apoyo a niños con diagnóstico de TDAH

Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) enfrentan más obstáculos en su camino al éxito que los estudiantes promedio. Los síntomas del TDAH, como la incapacidad de poner atención, y la dificultad para sentarse quietos y para controlar los impulsos, pueden hacer más difícil que los niños tengan buen rendimiento escolar.

Para satisfacer las necesidades de los niños con TDAH, las escuelas pueden ofrecer: tratamientos para el TDAH, como el manejo conductual en el aula o la capacitación organizacional; servicios de educación especial; o adaptaciones para reducir los efectos del TDAH en el aprendizaje.

Estrategias para el tratamiento en el aula de los estudiantes con TDAH

Hay algunas estrategias de manejo escolar que han demostrado eficacia con los estudiantes con TDAH: el manejo conductual en el aula y la capacitación organizacional.
El enfoque del manejo conductual en el aula promueve los comportamientos positivos de los estudiantes en el salón de clases, mediante un sistema de recompensa o una tarjeta de informe diario, y desalienta sus comportamientos negativos. Este enfoque dirigido por el maestro puede influenciar de manera constructiva el comportamiento de los estudiantes, al aumentar su participación académica.

La capacitación organizacional les enseña a los niños manejo del tiempo, destrezas de planificación y maneras de mantener los materiales escolares organizados con el fin de optimizar el aprendizaje del estudiante y reducir las distracciones.
Estas dos estrategias de manejo requieren que el personal capacitado, incluidos los maestros, consejeros o sicólogos escolares, siga un plan específico para enseñar y apoyar el comportamiento positivo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los dos planes?

El IEP proporciona servicios especiales de educación individualizada a fin de satisfacer las necesidades únicas del niño.
Un Plan 504 proporciona servicios y cambios en el entorno de aprendizaje a fin de satisfacer las necesidades del niño de manera tan adecuada como la de los otros estudiantes.

Adaptaciones
El IEP y el Plan 504 pueden ofrecer adaptaciones para ayudar a los estudiantes a manejar su TDAH, entre ellas:

  • tiempo adicional para las pruebas;
  • Instrucciones y asignaciones adaptadas para el niño;
  • refuerzo y retroalimentación positivos;
  • uso de tecnología para ayudar con las tareas;
  • permitirles descansos o tiempo para que se levanten y muevan;
  • cambios en el entorno para limitar las distracciones;
  • ayuda adicional para que se mantengan organizados.

Lo que los maestros pueden hacer para ayudar

Para los maestros, puede ser un reto ayudar a los niños a manejar los síntomas de su TDAH. La mayoría de los niños con este trastorno no están inscritos en clases de educación especial, pero sí necesitan ayuda adicional a diario. El Centro Nacional de Recursos para el TDAH proporciona información de expertos para los maestros sobre cómo ayudar a los alumnos que tienen este trastorno.

A continuación, hay algunos consejos para que tengan éxito en el salón de clases.

  • Comunicación:
  • Asignaciones y tareas:
  • permita descansos porque para los niños con TDAH poner atención implica un esfuerzo adicional y los puede cansar mucho;
  • deles tiempo para moverse y hacer ejercicio;
  • minimice las distracciones en el aula;
  • Elabore un plan que se ajuste al niño:
  • comuníquese con los padres regularmente;
  • involucre al consejero o sicólogo escolar.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *