Don’t hesitate to contact us today 315-505-2400

Batería repetible para la evaluación del estado neuropsicológico

“Su enfermedad no le define. Su fuerza y su coraje hacen”

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas tiene más probabilidades de verse afectada por un trastorno neurológico o mental en algún momento de sus vidas. Cientos de millones de personas sufren de tales enfermedades, por lo que el deterioro neuropsicológico y de la salud mental es una de las principales preocupaciones de la industria médica en la actualidad. Entre estos cientos de millones de pacientes, muchos millones son estadounidenses. Esta crisis de salud ha existido por un tiempo y aún prevalece en la sociedad.

Existen varios tipos de trastornos mentales en el mundo, y la industria de la atención psicológica ha trabajado vigorosamente para mitigar los trastornos mentales desde la faz de la tierra. Ha habido numerosos desarrollos y avances en lo que respecta al desarrollo de mejores y mejores tratamientos que puedan tratar eficazmente dicha enfermedad. Simultáneamente, se han realizado avances en equipos, herramientas y pruebas de evaluación para realizar una evaluación rápidamente para producir resultados precisos, que pueden ayudar en la administración de tratamientos de manera eficiente. En la búsqueda de atender a un amplio espectro de enfermedades mentales, las pruebas psicométricas han sido seleccionadas para proporcionar resultados integrales y atender a una gran suma de la población. Una de estas pruebas neuropsicológicas importantes y populares es la batería repetible para la evaluación del estado neuropsicológico.

Batería repetible para la evaluación del estado neuropsicológico (RBANS), inicialmente diseñada y curada en 1998, es una prueba psicométrica. Esta prueba neuropsicológica proporciona una batería pequeña, administrada por separado para generar y evaluar la mejora cognitiva o el deterioro. RBANS se diseñó originalmente para llevar a cabo evaluaciones dirigidas principalmente a la enfermedad de demencia. Sin embargo, pronto demostró ser beneficioso para la evaluación de varias otras enfermedades de la salud mental, como la enfermedad de Alzheimer, la demencia por VIH, la demencia vascular, la enfermedad de Huntington, la esquizofrenia, la enfermedad de Parkinson, la depresión y la lesión cerebral cerrada. También se sabe que es útil en la detección del estado neurocognitivo en pacientes jóvenes.

Beneficios de la batería repetible para la evaluación del estado neuropsicológico (RBANS)

El beneficio clave que es vital para su popularidad es que RBANS cubre cinco aspectos distintos de la capacidad mental y las habilidades. Son los siguientes:

  • Memoria inmediata: mide la memoria de la historia y el aprendizaje de la lista
  • Construcción o Visoespacial: evalúa la capacidad de calcular la línea y copiar la orientación
  • Memoria retrasada: evalúe la capacidad de reconocer listas, recordar listas, recordar figuras y recordar historias.
  • Lenguaje: mide las habilidades de fluidez semántica y nombrar imágenes
  • Atención: calcula la codificación y el alcance digital

Además, RBANS trabaja para detectar déficits en adolescentes en entornos de cuidados agudos. Ayuda a controlar el estado de recuperación durante el proceso de rehabilitación. También ayuda a reconocer los efectos adversos cognitivos y de eficacia en aplicaciones clínicas. Otra ventaja de RBANS es que se puede usar de forma independiente como una sola batería para encontrar y definir la demencia en pacientes de edad avanzada.

Por lo tanto, RBANS es de inmensa importancia para hacer evaluaciones de recuperación y desarrollos en pacientes durante algún tiempo.

La batería es sensible a los déficits cognitivos usualmente observados en pacientes con esquizofrenia, y ha mostrado una alta consistencia interna (coeficiente de Cronbach= 0.899 ) y validez convergente con otras pruebas neuropsicológicas. Muntal Encinas et al. (2011) hallaron en una muestra española no clínica de 73 sujetos un coeficiente de fiabilidad global con una alfa de Cronbach de 0,73. Se obtuvieron correlaciones positivas estadísticamente significativas entre los índices.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *